Confidencias de un órgano Misterioso

Alexandra Hubin y Caroline Michel nos invitan a conocer y a hablar a través de este libro sin tapujos del órgano más sorprendente y misterioso que tiene el cuerpo femenino : el clitoris. A partir de su experiencia personal y profesional con desparpajo pero también con rigor las autoras desmontan los mitos que rodean la sexualidad femenina. Con el tono cercano a una amiga, rompen tabúes, derriban viejos mitos y nos desvelan la ciencia y la magia para descubrir  nuevas experiencias clitoiranas, más allá de prejuicios y creencias impuestas.

Preguntas como ¿ Qué hay de verdad y qué de mito en el famoso punto G ? o ¿ Cuáles son las mejores caricias para el deleite sexual ? son algunas de las respuestas que encontraremos en este pequeño pero interesante manual escrito por una Doctora en Psicología, sexóloga y creadora del la Sexología Positiva ( Alexandra ) y una brillante escritora y periodista de prensa femenina especializada en psicología, sexología y relaciones ( Caroline ).

A continuación os dejamos con la entrevista que la primera de ellas concedió en exclusiva  al programa A La Última.

El libro es el resultado de una investigación. ¿Cuándo empieza y por qué?

Caroline Michel y yo siempre hemos trabajado mucho juntas.  Ella es periodista, me hizo alguna entrevista para escribir sus artículos y hubo un tipo de flechazo profesional entre las dos. A mí me impactaba su forma de escribir y a ella le gustaba mi lado académico y cómo yo explicaba las cosas. Entonces escribimos el libro de “Yo, sexo positivo” hace dos años y luego decidimos que queríamos renovar esta experiencia,  que nos había gustado muchísimo,  y volver a escribir otro libro. Fuimos a ver a nuestra editora para decirle que en el siguiente libro queríamos transmitir un mensaje positivo a los jóvenes y adolescentes. Hablamos mucho y decidimos que había que escribir sobre el clítoris porque está claro que además de este libro,  “Entre mis labios, mi clítoris”,  han aparecido otras cosas relacionadas con este tema que revelan su importancia,  como por ejemplo representaciones artísticas o  joyas con el clítoris, esculturas, pinturas… Creo que es el momento adecuado porque estamos llegando a un momento esencial de nuestra historia en el que las relaciones sexuales centradas en el falo ya no son las únicas y empezamos  a descubrir la riqueza de este órgano,  que es el único órgano dedicado única y exclusivamente a dar placer al 100%.

   .- En 2010 fundaste la sexología positiva. Explícanos en breves líneas en qué consiste.

La sexología positiva, como indica su propio nombre, intenta actuar y dar un enfoque positivo a nuestra sexualidad independientemente de lo que esté pasando. Cuando yo digo esto, es porque está  científica y estadísticamente probado que en un momento dado todas las personas tendremos que enfrentarnos a algún tipo de dificultad en nuestra sexualidad; tendremos periodos de una vida sexual plena, pero también pasaremos por momentos en los que no tendremos tanto deseo y atravesaremos más dificultades para compartir la sexualidad de una forma más intensa con nuestra pareja. Yo creo que la solución no es centrarse única y exclusivamente en la dificultad y el problema,  porque ahí corremos el riesgo de no ver más allá y de no poder hablar de esta dificultad sexual con nuestra pareja. Hay que tratar de ver las cosas en positivo y dar los medios para volver a una espiral positiva y abierta para vencer y sobrepasar las dificultades que estamos atravesando.

   .- ¿Sabemos en general, hombres y mujeres, distinguir entre Vagina y Clítoris?

Desde el punto de vista anatómico sin duda, pero creo que hemos de salir de la visión del placer vaginal o clitoriano. Vamos sabiendo que ahora la comunidad científica insiste sobre el hecho de no distinguir entre el placer clitoriano o vaginal. Tenemos un clítoris que debemos estimularlo por vía externa o vía interna, pero lo importante es recorrer el camino completo para poder llegar al placer. Las caricias en nuestro cuerpo, en nuestro clítoris,  son necesarias para llegar al placer, pero no hay que pretender llegar al orgasmo sí o sí. Disfrutar de cada momento del placer, esto es lo que está cambiando. Ahora se está hablando más de disfrutar del camino,  sin distinguir un orgasmo clitoriano o vaginal y sin pretender llegar por obligación al orgasmo. Hay que  disfrutar de todo lo otro.

   .- ¿Estamos las europeas y en concreto, las españolas sexualmente realizadas?

Creo que somos una sociedad en la que estamos buscando la realización sexual, pero la realización sexual no quiere decir que no existan tabúes todavía. La realización sexual se alcanza cuando uno está de acuerdo con uno mismo. La sociedad envía un mensaje doble y ambivalente. Por un lado, existe la teoría  de que estamos realizados sexualmente;  podemos leer artículos, libros como éste, aprender cómo llegar al placer y ganar confianza. Pero luego también subsisten mensajes que hablan sobre todo de resultados y  que nos dicen por ejemplo las veces que hay que hacer el amor para llegar a la realización sexual, que hay que hacer tal y tal tipo de práctica… Yo considero que esto es falso. La realización sexual no tiene tabúes, porque escucha lo que siente y necesita el cuerpo. Hay momentos de mayor realización sexual y otros de menor. Nuestra realización sexual fluctúa a lo largo de la vida y tenemos que ir aprendiendo día tras día para irnos curtiendo en las cosas del placer con los años (aprender dónde se forma nuestro placer, qué nos gusta…). Esto nos va a ayudar a tener mayor satisfacción sexual y un espíritu crítico. No puedo afirmar rotundamente que las europeas estemos realizadas sexualmente, pero sí puedo asegurar que vamos por el buen camino.

   .- ¿Para alguien que ve  por vez primera el libro, qué le recomendarías a la hora de empezar a leerlo?

No se trata de un libro de cocina con recetas. Se trata de una historia vital porque Caroline Michel, que es periodista, y yo, que soy sexóloga, hemos hablado con muchas mujeres sobre la percepción del placer y de esta forma,  creemos que podemos incitar, enseñar y sobre todo conseguir que las mujeres  aumenten la curiosidad sobre este tema.

   .- ¿Podremos derrotar mitos gracias a esta lectura?

Es nuestra idea. El objetivo de este libro es acabar con falsas creencias en materia de sexualidad. En particular,  en materia de sexualidad y placer femenino.

   .- ¿Es el Clítoris un órgano tan misterioso como parece?

Sí, es bastante misterioso. Su descubrimiento supuso  algo importantísimo para la sexualidad y el placer femenino. Pero nos damos cuenta de que actualmente las mujeres siguen pensando que el clítoris es como una pequeña perla. Sin embargo,  no es tan solo esto, sino que es un todo,  con su glande, que además es como una especie de pulpo con sus tentáculos que vienen a arropar hasta la vagina. La hipótesis más admitida es que como el clítoris es principalmente un órgano que morfológicamente no está a la vista, es misterioso. El hombre desde muy pequeño manipula por razones de higiene su pene, pero la niña,  al ser un órgano interno,  no está en contacto con él. Y así,  poco a poco,  va surgiendo el misterio en torno a este órgano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here